martes, diciembre 01, 2009

1 DE DICIEMBRE DE 2009 DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA EN EL URUGUAY .

SALUD
Lanzaron nueva campaña de prevención contra el Sida
Esta tarde se presentó una nueva campaña de prevención del VIH/SIDA en el marco del Día Mundial de lucha contra esa enfermedad. La enfermedad continúa estable en Uruguay, con tendencia a disminuir en los últimos años.
"Se ha mantenido la prevalencia de la epidemia en cifras bajas en la población general", afirmó María Luz Osimani, directora del Programa SIDA del Ministerio de Salud Pública a El País. En 2004 tenía la enfermedad 0,45% de la población en general, proporción que descendió a 0,42% en 2008, últimos datos disponibles. El departamento con mayor prevalencia (casos cada 100.000 habitantes) es Montevideo, seguido por Rivera, Maldonado, Rocha, Artigas y Canelones.
El MSP presentó hoy la campaña gráfica y de televisión cuyo objetivo es la prevención. La misma se verá en los ómnibus y que también apunta a prevenir la sífilis. "Tiene la nariz de mamá. Que tus hijos sólo tengan las cosas lindas. Protegelos del VIH y la sífilis. Consultá a tu médico. Y usá preservativo también en el embarazo", señala la iniciativa. Con ello se busca prevenir especialmente la transmisión vertical (de madre a hijo).
Desde 1998 hasta el 24 de noviembre pasado 12.356 personas habían contraído VIH en Uruguay y 3.722 SIDA. Hay 298 niños vivos infectados con la enfermedad y 72 que fallecieron a causa de ella, concentrados en los primeros años en que apareció la epidemia.
..................................................

PORTADORES. La Red de Portadores de VIH se plantea tener al menos un candidato a edil para las próximas elecciones municipales, dijo Federico Deveras, secretario de la organización a El País. "Vamos a discutir con qué partido. Lo vamos a intentar seguro en Montevideo y posiblemente en alguna otra Intendencia. Se marcará presencia donde haya compañeros dispuestos a salir del anonimato", sostuvo. "Entre pacientes y familiares son unas 42.000 personas. No es una cantidad despreciable para ningún partido", agregó.
Deveras señaló que actualmente se incumple con una disposición que en Montevideo obliga a la instalación de máquinas expendedoras de preservativos en lugares de concentración de personas, como baños públicos.
Además, mencionó que pretenden concretar el proyecto de instalar una fábrica de preservativos que busca abaratar sustancialmente el precio de venta. Para Deveras sería "ideal" que la iniciativa fuera mixta, como en Brasil, con inversión privada y estatal. "La caja de tres preservativos importados vale entre $ 40 y $ 45, pero el costo de fabricación es de $ 1 la unidad. En las expendedoras valdría $ 2", dijo el secretario de la Red. "El proyecto de la fábrica está directamente atado a las máquinas expendedoras de las cuales la fábrica sería proveedora", añadió.
A su vez, cuestionó la calidad de los preservativos que distribuye el gobierno.
.......................
de www.elpais.com.uy

No hay comentarios.: