martes, diciembre 01, 2009

1 DE DICIEMBRE DE 2009 DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA EN EL URUGUAY .

Prevención de sida y sífilis apunta a embarazadas y sus parejas
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanza este martes una nueva campaña de prevención del sida y de la sífilis congénita. La directora del Programa SIDA del MSP, María Luz Osimani, señaló a 180 que se está focalizando en el control de la mujer embarazada y de su pareja sexual, para evitar la transmisión vertical -de madre a hijo-.
La campaña tiene como objetivo la prevención. Para eso, habrá cartelería y difusión que concientice a la población de cómo evitar contraer sida y sífilis. “Nosotros estamos focalizando en las mujeres embarazadas y sus parejas sexuales, en lo que es la prevención de la transmisión vertical, tanto del VIH como de la sífilis congénita”, explicó a 180 María Luz Osimani. “En nuestro país y en el mundo ha ido aumentando la sífilis congénita. Cualquier embarazo, controlado, con diagnóstico y con tratamientos, disminuye muchísimo la transmisión del VIH al bebé. En el caso de la sífilis, si se trata la mujer embarazada y si se trata su pareja sexual para que no se vuelva a reinfectar, seguramente va a ser más saludable”, agregó.
Las recomendaciones del MSP, fundamentalmente, son promover los controles durante el embarazo y promover el control en las parejas sexuales: “el hombre muchas veces se siente muy liberado, cuando en realidad ese recién nacido es responsabilidad de la mujer pero también del hombre”, comentó Osimani. Por lo tanto, durante el embarazo, es importante que ambos se controlen para que ese niño sea saludable. Por ejemplo, “si no hay manera de que esa pareja sexual se controle”, se recomienda el uso de preservativo durante el embarazo, “eso pasa a ser fundamental”, valoró Osimani, quien recordó que el preservativo no sólo cumple una función anticonceptiva sino también es un profiláctico, un preventivo de cualquier enfermedad de transmisión sexual.
La directora del Programa SIDA del MSP indicó que en Uruguay hay unos 230 casos de sífilis congénita, pero aclaró que “en realidad son de serología positiva para la sífilis: muchas veces son esta cantidad o menos, porque luego se hace el seguimiento de ese niño y ese recién nacido lo que tiene es una transmisión pasiva”. O sea que, por lo general, lo revierte.
De todas formas, reconoció que “es una cifra importante” y sostuvo que a nivel mundial es una situación preocupante.
En cuanto al VIH, hay contabilizadas unas 12.000 personas con el virus, de las que hay unas 3.700 que tienen sida, con un 50% de personas fallecidas, más que nada al inicio de la epidemia, puntualizó Osimani. “Hoy en día con los avances en los tratamientos, se ha mantenido muy estable la letalidad del sida”, agregó.
La jerarca destacó que la cobertura que hay en el país para los tratamientos “es muy importante” y opinó que está mejorando mucho la calidad de atención.
A su vez, señaló que aumentaron la cantidad de preservativos que adquieren. En 2005 compraron un millón; mientras que hoy en día poseen 10 millones. Osimani aclaró que se compran por medio de las Naciones Unidas, por lo que los costos son menores. De www.180.com.uy

No hay comentarios.: