miércoles, agosto 19, 2009

LA FULGTQ HACIA EL JUICIO PENAL CONTRA COTUGNO.

Llega al MEC. Planteo de la Federación Internacional
Piden juicio penal a Cotugno por "discriminar" e "incitar al odio"
La Federación Uruguaya de Lesbianas Gays, Bisexuales, Trans y Queers (Fulgbtq) analiza iniciar un juicio penal a monseñor Nicolás Cotugno por "sus dichos" en contra a la adopción de niños por parejas de un mismo sexo. Considera que Cotugno "incitó al odio". El tema fue planteado ayer ante el MEC y el Parlamento.
Matías Rótulo-Guzmán Laguarda
Adopción. Los colectivos homosexuales rechazan los dichos del arzobispo.
La Fulgbtq envió ayer una carta a la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación que funciona en la órbita Ministerio de Educación y Cultura (MEC), solicitando que se considere la realización de un juicio penal contra monseñor Nicolás Cotugno. Afirma que con sus declaraciones habría incurrido en el delito establecido por el artículo 149 bis del Código Penal.
La comisión ministerial integrada por varias instituciones oficiales, estudiará el pedido, informaron fuentes oficiales. La Fulgbtq hizo conocer además su pedido y visión ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley sobre Adopción. Entre las reformas consideradas estudia el permiso de adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
Se señala que el arzobispo hizo declaraciones "oponiéndose a que parejas del mismo sexo puedan, si así lo desean, adoptar un niño o niña (que) nos resultan totalmente agraviantes e incluso creemos que pueden considerarse una forma de discriminación e incitación al odio de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans". Cotugno dijo que se opone a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales entendiendo que es "desconocer la naturaleza humana".
Fulgbtq sostiene que Cotugno "estaría incurriendo en un "delito", tipificado en el artículo 149 bis del Código Penal que dice: "El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitar al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral, física o psicológica contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual e identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión".De www.larepublica.com.uy

No hay comentarios.: