miércoles, abril 25, 2007

Ovejas Negras y el diputado Borsari con el tema Unión Concubinaria que incluye a parejas del mismo sexo en Uruguay .Adhiere HPI del Uruguay .

En un arranque de la más pura homofobia, el diputado Gustavo Borsari ha expresado en diversos medios de comunicación en referencia al proyecto de Ley de Unión Concubinaria que "no se debe establecer por ley una relación que entendemos debe ser entre personas de distinto sexo, por convicciones filosóficas".Además del claro espíritu discriminatorio hacia las parejas del mismo sexo que traducen sus declaraciones, tal vez el diputado ignore que Uruguay cuenta con legislación que impide a título expreso la discriminación hacia las personas en razón de su orientación sexual. Por ejemplo, la ley 17.817 en su artículo 2º establece que "se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública".
Como si esto fuera poco, nuestro país es firmante junto con otras 53 naciones de la reciente Declaración de Noruega sobre las Violaciones a los Derechos Humanos por Orientación Sexual e Identidad de Género que declara: "[Los países firmantes] Expresamos nuestra más profunda preocupación por estas violaciones continuas a los derechos humanos. Los principios de universalidad y de no discriminación exigen que estos asuntos sean atendidos".Por esto, creemos que la exclusión de las parejas del mismo sexo en la Ley de Unión Concubinaria consagraría en la ley un acto claramente discriminatorio y eso es inaceptable bajo ningún concepto en una sociedad democrática. Los derechos son derechos y no se negocian.
Por lo antedicho, creemos que la posición del Sr. Borsari y quienes lo apoyan está en clara contradicción no sólo con el marco legal vigente en Uruguay, sino con los códigos mínimos de convivencia democrática y respeto a los Derechos Humanos de todas las personas sin distinciones.

Agradecemos difundan de la presente declaración y nos envíen sus adhesiones a la misma para hacerlas llegar al sistema político.

Saludos cordiales,

Colectivo Ovejas Negras

No hay comentarios.: