Los disturbios ocurrieron en torno al bar gay Stonewall Inn (Posada de Muro de Piedra), frecuentado por homosexuales, drags queens y bisexuales, en la madrugada del 28 de junio de 1969, cuando la policía irrumpió en el local para una redada indiscriminada. La resistencia a ser arrestados provocó una batalla campal que se extendió varios días produciendo heridos en ambos bandos. Los homosexuales eran maltratados y despreciados por la policía, y los trataban como criminales o ladrones. La película Stonewall de Nigel Finch narra la historia desde el punto de vista de unas transformistas o drag queens.
Se da por cierto que el estado de ánimo de los presentes después de haberse celebrado el multitudinario funeral de Judy Garland, un icono para la comunidad gay de EUA, fue lo que les condujo a resistirse en lugar de someterse pacíficamente como hasta entonces.
A partir de esta fecha, todos los 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay, en conmemoración del día en que un grupo de personas se plantó frente a la discriminación.
La leyenda cuenta que cuando la policía irrumpió en el bar sonaba, en homenaje a la artista fallecida, su interpretación de "Over the rainbow", que ya entonces era un "himno gay", pues habla de un lugar "más allá del arco iris" donde los problemas desaparecen y los sueños se convierten en realidad.
www.wikipedia.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario