domingo, junio 08, 2008

28 de junio de 1969 S T O N E W A L L I N N






















LA HISTORIA DE LA REBELIÓN DE STONEWALL
Durante el último fin de semana de Junio de 1969, agentes de la policía y agentes de control de bebidas alcohólicas entraron a un bar gay, el "STONEWALL INN" ("POSADA MURO DE PIEDRA"), ubicado en Christopher Street, en la ciudad de Nueva York.
Presuntamente, estaban allí para controlar violaciones a las leyes de control de alcoholes. Hicieron los usuales comentarios homofóbicos, y después de chequear identidades, tiraron a los clientes fuera del bar, uno a uno.
En vez de deslizarse silenciosamente en la noche, como siempre lo hicimos por años, travestis, estudiantes, y otros clientes se mantuvieron en su territorio y lucharon defendiéndose.
Alguien sacó de raíz un parquímetro y lo usó para asegurar la puerta como barricada. Los agentes y los policías fueron atrapados adentro. Éstos, destrozaron el lugar
y llamaron refuerzos. Sus vehículos acudieron a toda carrera a la escena con las luces girando y las sirenas resonando. La multitud creció. Alguien prendió fuego. Más gente acudió.
Por tres días, la gente protestó. Y por primera vez, después de
innumerables años de opresión, el canto "Poder Gay" ("Gay Power")
sonó.
Este evento fue tomado con una significancia mítica. Muchas organizaciones orgullosamente usan Stonewall o La calle Christopher como sus nombres.
Durante el verano y el otoño de 1969, cinco frentes de liberación Gay florecieron en Nueva York, Berkeley, Los Angeles, San Francisco y San José. A fines de los años ´70, 300 frentes de liberación homosexual fueron creados.La primera demostración en conmemoración de la rebelión de Stonewall se llevó a cabo en Nueva York en Agosto de 1969. Marchas fueron continuadas en 1970 en Nueva York y Los Ángeles en el aniversario de la sublevación, y -por consiguiente- una tradición había nacido. Desde entonces, marchas anuales son llevadas a cabo en muchas ciudades de Estados Unidos y en otros países. Para muchos de nosotros, nuestra primera marcha se convirtió en un giro para nuestras vidas.






.

No hay comentarios.: