domingo, mayo 13, 2007

17 de mayo de 2007 Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Declaración Pública de Legisladoras Uruguayas.Convocatoria a la Ciudadania.



ROGAMOS DAR DIFUSIÓN A LA SIGUIENTE
DECLARACIÓN PÚBLICA
Montevideo, 10 de mayo de 2007
Las legisladoras abajo firmantes adhieren a la conmemoración el 17 de mayo próximo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y convocan a la ciudadanía a hacerse presente a las 19 horas en la escalinata del Palacio Legislativo.
Internacionalmente se ha elegido el 17 de mayo recordando que en ese día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la homosexualidad no es una enfermedad mental, como se sostenía antiguamente.
Con nuestra adhesión a este Día hacemos honor al espíritu- de la normativa nacional e internacional a la que ha adherido nuestro país y que establece, por ejemplo:
Por Ley nº 17.677, del 29 de julio de 2003, se ha tipificado como delito la incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas. Estableciendo que "El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión".
La Ley nº 17.817, del 6 de setiembre de 2004, ha definido como discriminación "toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública."
Senadoras: Susana Dalmás, Margarita Percovich, Lucía Topolansky y Mónica Xavier.
Diputadas: Gloria Benitez,, Nora Castro, Alba Cocco, Silvana Charlone, Nora Gauthier, Ivonne Passada, Daniela Payssé, Mónica Travieso.

No hay comentarios.: