miércoles, diciembre 19, 2007

Aprueban UNION CONCUBINARIA

Aprueban unión concubinaria
Tras marchas y contramarchas, con cambios en ambas cámaras y complementos de mensajes del Poder Ejecutivo, el Senado aprobó el proyecto de ley que regula la unión concubinaria y que inclusive la reconoce para parejas del mismo sexo.
La senadora Margarita Percovich (VA) consideró que "este proyecto fue largamente demandado por todas las personas que han convivido con una pareja durante muchos años y en caso de separación o fallecimiento de uno de los dos integrantes no han generado los derechos que la convivencia otorga a los cónyuges".
Asimismo, "define claramente en qué consiste esta convivencia común que no es la figura del matrimonio, cuáles son los requisitos para que se generen derechos de pensión o sucesorios y establece los procedimientos para reclamarlos".

Agregados
Al exponer en sala sobre los agregados en Diputados, Percovich dijo que en el artículo 3º sobre asistencia recíproca "se excluyen del deber de alimentos a quienes hayan cometido delitos". También en el 4º "se amplían las posibilidades de inicio de reconocimiento de la unión concubinaria a todo interesado". En el 5º, agregó, "se precisa la finalidad de la determinación de los bienes, y agregan otras opciones de administración". Percovich indicó que en el 11º, "se modifica el criterio para determinar la forma de distribución de la parte de sucesión en los casos que confluyen cónyuges y concubinos, y se agrega un inciso para salvaguardar los derechos de otros herederos forzosos". Se agregan los artículos enviados por el Poder Ejecutivo que "lo que hacen es modificar los artículos correspondientes de la ley de seguridad social, incorporando a los concubinos".
En tanto, dijo la senadora que "el artículo 19 establece los plazos para las pensiones o derechos y el 20 prevé la vía administrativa para determinar el hecho de la unión concubinaria lo que es un aporte bien importante que desijudializa el proceso, no lo elimina".
Salió 17 en 22, y el PN votó en contra.
De La Republica.com.uy19/12/2007

No hay comentarios.: