Cámara de Representantes aprueba la Ley de Unión Concubinaria
Aprobarán unión concubinaria
Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados discutía el proyecto de ley que legitima la unión concubinaria a personas con más de cinco años de convivencia, incluyendo a parejas de igual sexo. La iniciativa volverá, una vez aprobada, a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva, que será antes del 15 de diciembre, con el objetivo de que sea antes de fin de año. Este proyecto ha generado el rechazo de católicos, evangelistas y gran parte del Partido Nacional.
En el texto se establece que la convivencia ininterrumpida de al menos cinco años en unión concubinaria genera derechos y obligaciones, cualquiera sea el sexo de la persona.
Los concubinos están obligados a contribuir a los gastos del hogar de acuerdo a su respectiva situación económica. Una vez disuelto el vínculo, persiste la obligación de auxilios recíprocos durante un período subsiguiente no mayor al de convivencia.
Presentada, por ejemplo, una demanda de alimentos, la parte demandada podrá excepcionarse cuando la demandante haya sido condenada por la comisión de un delito en perjuicio de ésta o sus parientes hasta en tercer grado en línea descendente, ascendente o colateral.
La extensión de los derechos pensionarios a los concubinos operará transcurrido un año de la entrada en vigencia de la ley.
Según estudios en los que se apoyó la iniciativa, entre 1987 y 2004 la tasa de nupcialidad –de personas que optan por el matrimonio- bajó del 10 al 5%, al tiempo que el porcentaje de uniones libres subió del 10 al 30%.
El diputado oficialista Diego Cánepa, que será el miembro informante este miércoles, dijo a Índice 810 que el proyecto tiene como objeto asegurar que los derechos de las personas no sean vulnerados en función de la forma de organización familiar por la que han optado.
“Pero a su vez es el reconocimiento a que el legislador –nosotros- no debemos intentar imponer una supuesta moral única de organización de la familia, sino que debemos actuar para proteger la diversidad de acciones de los ciudadanos. Por eso, a partir de esta ley las personas podrán decidir por el matrimonio como un mecanismo de convivencia regulada por la ley y protegido, podrán decidir por la declaración judicial de unión concubinaria o podrán mantener su unión libre sin ser declarados judicialmente en unión concubinaria, pero sin tener derecho a la protección legal que va a nacer a partir de esa declaración judicial”, afirmó Cánepa.
El diputado explicó que el proyecto tiene un capítulo entero que refiere a la seguridad social. “A partir de que las personas tengan declaración de unión concubinaria, esas personas van a tener derecho a estar protegidos por la seguridad social como pensionistas, en el caso de que fallezca uno de los concubinos. Eso me parece un avance muy importante porque en el concubinato, existen en todas las sociedades, pero es muy común también que muchas veces quedan absolutamente desprotegidos una vez que uno de los compañeros o compañeras dejan de existir”, estableció Cánepa.
En cuanto a los pasos a seguir para las personas que quieran ampararse en esta ley, una vez entre en vigencia, porque en el Parlamento están las mayorías para aprobar esto, el diputado del Nuevo Espacio dijo que el trámite “es muy sencillo” y explicó cómo hacerlo. Lo primero es presentarse ante un juez de familia.
“Se presenta solo o con su pareja en su momento como testigo para probar que hace más de cinco años tiene una vida personal, estable, singular y que han convivido ese tiempo. A partir de allí, si no hay una relación anterior no disuelta van a hacer una nueva sociedad de bienes. Si no se tiene que disolver la sociedad de bienes anterior en el mismo proceso. Se hace las declaraciones, se identifican cuáles son los bienes que integran la comunidad de esa pareja –se las declara- y hay una sentencia de declaración de unión concubinaria que va a hacer inscripta en una sección de registros de datos de personas a tales efectos creados por la ley”, indicó Cánepa.
Este proyecto también supone el primer paso para la legitimación de las uniones homosexuales por parte del Estado. Este punto es en esta cámara y también lo fue en el Senado uno de los puntos más discutidos por sus opositores. Además, tampoco se comparte que se le otorgue a los concubinos derechos similares a los del matrimonio. Esto es rechazado por grupos religiosos y la mayoría de los legisladores nacionalistas.
Salvo las diputadas Sandra Etcheverry y Beatriz Argimón, el resto de la bancada del Partido Nacional votará en contra del proyecto de ley de unión concubinaria, según han adelantado hasta el momento. De acuerdo a lo que establece el informe en minoría, el rechazo se sustenta en que la iniciativa implica "un total desconocimiento al ordenamiento jurídico y constitucional vigente".
También se sostiene que el mismo no recoge el concepto de familia de la Constitución. "Surge del propio espíritu constitucional que la familia protegida es una familia heterosexual y no una comunidad de vida de dos personas cualquiera sea su sexo", indica el informe que será presentado por el Partido Nacional.
Por todo esto, el diputado de Alianza Nacional Álvaro Alonso dijo que el Partido Nacional presentó un proyecto alternativo.
“Hoy se dice que se pretende habilitar la conformación de una relación entre dos personas a través de un instituto que sería el de la unión concubinaria. Y al mismo tiempo, reconociendo que esa situación se venía verificando en los últimos cinco años, tomar como buenos esos cinco años como si hubiesen estado dentro del mismo concepto de la unión concubinaria. Nosotros decimos por qué no hacemos eso con el matrimonio, o sea que las parejas que hayan tenido una vida en conjunto en los últimos cinco años que se pueda reconocer esa situación como matrimonial haciéndola retroactiva a los cinco años anteriores”, puntualizó Alonso.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=110115
Festejan los concubinos
Se aprobó en el Parlamento la ley que regula las uniones concubinarias,
tanto para parejas heterosexuales como para las homosexuales
Anoche se aprobó en el Cámara de Diputados la ley que legitima la unión concubinaria entre parejas heterosexuales y homosexuales.
Según el nuevo estatuto todas aquellas parejas que convivan por un período mayor a cinco años pasarán a tener derechos y obligaciones similares a los que se estipulan en el matrimonio legalmente establecido.
El proyecto fue aprobado gracias a los votos de la bancada oficialista y sin el apoyo de los legisladores del Partido Nacional que se manifestaron en desacuerdo con la iniciativa.
El diputado nacionalista, Álvaro Alonso, dijo durante su exposición en la cámara baja que con la aprobación de esta ley "se está creando una institución paralela al matrimonio, que implica un desconocimiento al orden jurídico y constitucional vigente", según publica el diario El Observador.
En tanto desde la Federación de Lesbianas, Gays y Bisexuales del Mercosur, Oscar Olivera dijo a Observa que la noticia fue muy bien recibida ya que a partir de ahora las parejas homosexuales también contarán con un marco legal que los comprenda.
"Sin esta ley, cuando un integrante de la pareja muere, el otro no tiene derechos sobre los bienes, incluso sobre los que serían gananciales. El reconocimiento legal es también síntoma de una mayor aceptación social hacia la comunidad homosexual", opinó Olivera.
Tras su aprobación en Diputados, el proyecto será enviado nuevamente al Senado ya que se le realizaron algunas modificaciones por lo que será votado antes del 15 de diciembre en la cámara alta.
http://www.observa.com.uy/Osecciones/actualidad/nota.aspx?id=90699
APROBARON LEY DE UNIÓN CONCUBINARIA
La unión hace la fuerza
Con los votos del gobierno y algunos legisladores de la oposición, Diputados aprobó la ley que reconoce el concubinato entre hetero y homosexuales. El diputado Diego Cánepa dijo a Montevideo Portal que de este modo se protege "la diversidad de opciones de las personas en algo tan íntimo como es con quién uno quiere vivir su vida".
Con algunas discusiones se aprobó en Diputados el proyecto de ley que reconoce la unión concubinaria, sin importar el sexo de los concubinos. La mayoría de los diputados de la oposición no acompañaron la medida por no estar de acuerdo con el "concepto de familia" que instaura la ley, y por no aprobar que se reconozcan ciertos derechos en forma prácticamente igual al matrimonio.
El diputado Javier Salsamendi dio su opinión a Montevideo Portal: "Estoy completamente de acuerdo porque brinda más posibilidades en cuanto a la libertad de los ciudadanos en su vida privada, en segundo lugar porque reconoce una realidad que la sociedad uruguaya ha venido procesando. Por el estudio que han hecho algunos demógrafos, entre el 30 y 35 % de los hogares uruguayos están formados por concubinato, entonces contrariamente a lo que se suele criticar, este proyecto no va en contra de la una familia constituida sino a favor", afirmó.
Por su parte, el legislador Diego Cánepa destacó en declaraciones a Montevideo Portal que esta ley "crea un mecanismo de protección de la diversidad de opciones de las personas, porque el artículo segundo no realiza ninguna discriminación por razones de sexo, identidad sexual u opción de la persona".
"Por lo tanto, va a haber por primera vez en la historia de nuestro país un avance muy importante, que es la protección de la diversidad de opciones sexuales", destacó.
El diputado frenteamplista aclaró que para "aquellos que tienen una unión libre y no quieren que se declare el concubinato, esto no es obligatorio. Va al juez el que quiere".
Sobre el argumento de la oposición de que esta ley afecta a la familia, Cánepa opinó que hay un error conceptual "muy fuerte". "Yo recordaba ayer que hace 100 años, en 1907, se aprobó la ley de divorcio y en ese momento se usaban los mismos argumentos, que iba a destruir la familia uruguaya. Hoy se usan los mismos argumentos, pero hay un error conceptual. Se cita a la Constitución porque el Artículo 40 dice que la familia es la base de la sociedad, pero lo que no dice es que nosotros debemos proteger todas las diversas manifestaciones de organizaciones familiares, no solamente tratar de imponer una supuesta moral única, de cómo se debe organizar una familia".
El legislador ejemplificó: "Yo, Diego Cánepa, estoy casado y con hijos, porque fue mi opción de vida. Creo que la mejor forma de organizar una familia es a través del matrimonio. Pero como legislador, no debo querer imponer eso diciendo 'protejo solamente a los que decidieron organizar su vida como yo y dejo fuera a quienes organizan la vida de otra manera'. Eso me parece que es de una profunda discriminación, de una profunda inequidad, y que lo que debemos hacer es proteger la diversidad de opciones de las personas, en algo tan íntimo como es con quién uno quiere vivir su vida".
El diputado informó que en el mes de diciembre se aprobarán los cambios en el Senado, y que "antes de fin de año ya es ley en Uruguay".
El Proyecto determina que aquellos concubinos que tengan cinco años de convivencia ininterrumpida y quieran legalizar su unión podrán asumir ciertos derechos y obligaciones, a través de un trámite judicial "muy rápido", destacó Cánepa.
Una vez legalizada la unión, los concubinos deberán darse asistencia recíproca y ayudarse mutuamente en materia económica de acuerdo a las posibilidades de cada integrante. En caso de ruptura, y si no hubiera problemas de violencia doméstica, continuaría este compromiso económico por un tiempo que no puede superar el tiempo de la unión.
Cuando entre en vigencia la ley, aquellos concubinos que quieran registrarse como tales podrán hacerlo en el Registro Civil, y desde ese momento el deber de fidelidad mutua quedará vigente mientras permanezcan en la misma casa. En caso de arrepentimiento, habrá mecanismos para disolver legalmente la unión.
http://www.montevideo.com.uy/noticiappal_53220_1.html
Uruguay en camino de tener una ley que equipara
los derechos del concubinato con los del matrimonio
Uruguay está en camino de tener una ley que equipara los derechos de las uniones en concubinato, incluidas las homosexuales, con el matrimonio, luego que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de ley en tal sentido, informaron hoy fuentes legislativas.
El proyecto fue aprobado casi en la medianoche con los votos a favor de los diputados del oficialista Frente Amplio, que tiene mayoría absoluta, el voto negativo de los legisladores del Partido Nacional o 'Blanco', el principal de oposición, y la ausencia de los diputados del Partido Colorado, el otro tradicional, señalaron a Efe fuentes de la secretaría de la Cámara de Diputados.
La iniciativa regresará a la Cámara de Senadores, donde ya fue analizada, pero deberá ser refrendada porque tuvo 'algunas modificaciones' por parte de los diputados.
En la Cámara de Senadores el oficialismo también tiene mayoría absoluta y se estima que el proyecto podrá convertirse en ley antes de finales de año, agregaron los informantes.
La iniciativa establece que la convivencia ininterrumpida de al menos cinco años de unión concubinaria generará similares derechos y obligaciones que el matrimonio.
El proyecto de ley considera unión concubinaria 'a la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas -cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual- que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente sin estar unidas por matrimonio entre sí'.
Las parejas deberán inscribir su unión concubinaria frente a oficinas del Estado para 'dar nacimiento a una sociedad de bienes que se sujetará a las disposiciones que rigen la sociedad conyugal'.
Entre los derechos que adquirirán las parejas figuran: asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios y cobro de pensiones por fallecimiento.
El proyecto de ley 'amplia los espacios de libertad de los ciudadanos y protegemos las opciones de vida que cada uno quiera tener', afirmó el diputado Diego Cánepa, del Nuevo Espacio, grupo que integra la coalición de Gobierno y uno de los legisladores que presentó a sus colegas un informe a favor de la iniciativa.
Jorge Orrico, también diputado oficialista, destacó que: 'nos guste o no los uruguayos cada vez se casan menos, se separan y entran en uniones libres'.
Álvaro Alonso, diputado del Partido Nacional, afirmó que su sector 'no está de acuerdo en crear una institución paralela al matrimonio que va a competir con él y será una opción de segundo grado'.
El también legislador 'blanco', Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), afirmó que el tema de fondo del proyecto es 'la unión entre personas del mismo sexo. Sería más sano hablar de ley de matrimonio homosexual', afirmó.
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/uruguay_camino_tener_ley_equipara_2077414.htm
Aprobarán unión concubinaria
Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados discutía el proyecto de ley que legitima la unión concubinaria a personas con más de cinco años de convivencia, incluyendo a parejas de igual sexo. La iniciativa volverá, una vez aprobada, a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva, que será antes del 15 de diciembre, con el objetivo de que sea antes de fin de año. Este proyecto ha generado el rechazo de católicos, evangelistas y gran parte del Partido Nacional.
En el texto se establece que la convivencia ininterrumpida de al menos cinco años en unión concubinaria genera derechos y obligaciones, cualquiera sea el sexo de la persona.
Los concubinos están obligados a contribuir a los gastos del hogar de acuerdo a su respectiva situación económica. Una vez disuelto el vínculo, persiste la obligación de auxilios recíprocos durante un período subsiguiente no mayor al de convivencia.
Presentada, por ejemplo, una demanda de alimentos, la parte demandada podrá excepcionarse cuando la demandante haya sido condenada por la comisión de un delito en perjuicio de ésta o sus parientes hasta en tercer grado en línea descendente, ascendente o colateral.
La extensión de los derechos pensionarios a los concubinos operará transcurrido un año de la entrada en vigencia de la ley.
Según estudios en los que se apoyó la iniciativa, entre 1987 y 2004 la tasa de nupcialidad –de personas que optan por el matrimonio- bajó del 10 al 5%, al tiempo que el porcentaje de uniones libres subió del 10 al 30%.
El diputado oficialista Diego Cánepa, que será el miembro informante este miércoles, dijo a Índice 810 que el proyecto tiene como objeto asegurar que los derechos de las personas no sean vulnerados en función de la forma de organización familiar por la que han optado.
“Pero a su vez es el reconocimiento a que el legislador –nosotros- no debemos intentar imponer una supuesta moral única de organización de la familia, sino que debemos actuar para proteger la diversidad de acciones de los ciudadanos. Por eso, a partir de esta ley las personas podrán decidir por el matrimonio como un mecanismo de convivencia regulada por la ley y protegido, podrán decidir por la declaración judicial de unión concubinaria o podrán mantener su unión libre sin ser declarados judicialmente en unión concubinaria, pero sin tener derecho a la protección legal que va a nacer a partir de esa declaración judicial”, afirmó Cánepa.
El diputado explicó que el proyecto tiene un capítulo entero que refiere a la seguridad social. “A partir de que las personas tengan declaración de unión concubinaria, esas personas van a tener derecho a estar protegidos por la seguridad social como pensionistas, en el caso de que fallezca uno de los concubinos. Eso me parece un avance muy importante porque en el concubinato, existen en todas las sociedades, pero es muy común también que muchas veces quedan absolutamente desprotegidos una vez que uno de los compañeros o compañeras dejan de existir”, estableció Cánepa.
En cuanto a los pasos a seguir para las personas que quieran ampararse en esta ley, una vez entre en vigencia, porque en el Parlamento están las mayorías para aprobar esto, el diputado del Nuevo Espacio dijo que el trámite “es muy sencillo” y explicó cómo hacerlo. Lo primero es presentarse ante un juez de familia.
“Se presenta solo o con su pareja en su momento como testigo para probar que hace más de cinco años tiene una vida personal, estable, singular y que han convivido ese tiempo. A partir de allí, si no hay una relación anterior no disuelta van a hacer una nueva sociedad de bienes. Si no se tiene que disolver la sociedad de bienes anterior en el mismo proceso. Se hace las declaraciones, se identifican cuáles son los bienes que integran la comunidad de esa pareja –se las declara- y hay una sentencia de declaración de unión concubinaria que va a hacer inscripta en una sección de registros de datos de personas a tales efectos creados por la ley”, indicó Cánepa.
Este proyecto también supone el primer paso para la legitimación de las uniones homosexuales por parte del Estado. Este punto es en esta cámara y también lo fue en el Senado uno de los puntos más discutidos por sus opositores. Además, tampoco se comparte que se le otorgue a los concubinos derechos similares a los del matrimonio. Esto es rechazado por grupos religiosos y la mayoría de los legisladores nacionalistas.
Salvo las diputadas Sandra Etcheverry y Beatriz Argimón, el resto de la bancada del Partido Nacional votará en contra del proyecto de ley de unión concubinaria, según han adelantado hasta el momento. De acuerdo a lo que establece el informe en minoría, el rechazo se sustenta en que la iniciativa implica "un total desconocimiento al ordenamiento jurídico y constitucional vigente".
También se sostiene que el mismo no recoge el concepto de familia de la Constitución. "Surge del propio espíritu constitucional que la familia protegida es una familia heterosexual y no una comunidad de vida de dos personas cualquiera sea su sexo", indica el informe que será presentado por el Partido Nacional.
Por todo esto, el diputado de Alianza Nacional Álvaro Alonso dijo que el Partido Nacional presentó un proyecto alternativo.
“Hoy se dice que se pretende habilitar la conformación de una relación entre dos personas a través de un instituto que sería el de la unión concubinaria. Y al mismo tiempo, reconociendo que esa situación se venía verificando en los últimos cinco años, tomar como buenos esos cinco años como si hubiesen estado dentro del mismo concepto de la unión concubinaria. Nosotros decimos por qué no hacemos eso con el matrimonio, o sea que las parejas que hayan tenido una vida en conjunto en los últimos cinco años que se pueda reconocer esa situación como matrimonial haciéndola retroactiva a los cinco años anteriores”, puntualizó Alonso.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=110115
Festejan los concubinos
Se aprobó en el Parlamento la ley que regula las uniones concubinarias,
tanto para parejas heterosexuales como para las homosexuales
Anoche se aprobó en el Cámara de Diputados la ley que legitima la unión concubinaria entre parejas heterosexuales y homosexuales.
Según el nuevo estatuto todas aquellas parejas que convivan por un período mayor a cinco años pasarán a tener derechos y obligaciones similares a los que se estipulan en el matrimonio legalmente establecido.
El proyecto fue aprobado gracias a los votos de la bancada oficialista y sin el apoyo de los legisladores del Partido Nacional que se manifestaron en desacuerdo con la iniciativa.
El diputado nacionalista, Álvaro Alonso, dijo durante su exposición en la cámara baja que con la aprobación de esta ley "se está creando una institución paralela al matrimonio, que implica un desconocimiento al orden jurídico y constitucional vigente", según publica el diario El Observador.
En tanto desde la Federación de Lesbianas, Gays y Bisexuales del Mercosur, Oscar Olivera dijo a Observa que la noticia fue muy bien recibida ya que a partir de ahora las parejas homosexuales también contarán con un marco legal que los comprenda.
"Sin esta ley, cuando un integrante de la pareja muere, el otro no tiene derechos sobre los bienes, incluso sobre los que serían gananciales. El reconocimiento legal es también síntoma de una mayor aceptación social hacia la comunidad homosexual", opinó Olivera.
Tras su aprobación en Diputados, el proyecto será enviado nuevamente al Senado ya que se le realizaron algunas modificaciones por lo que será votado antes del 15 de diciembre en la cámara alta.
http://www.observa.com.uy/Osecciones/actualidad/nota.aspx?id=90699
APROBARON LEY DE UNIÓN CONCUBINARIA
La unión hace la fuerza
Con los votos del gobierno y algunos legisladores de la oposición, Diputados aprobó la ley que reconoce el concubinato entre hetero y homosexuales. El diputado Diego Cánepa dijo a Montevideo Portal que de este modo se protege "la diversidad de opciones de las personas en algo tan íntimo como es con quién uno quiere vivir su vida".
Con algunas discusiones se aprobó en Diputados el proyecto de ley que reconoce la unión concubinaria, sin importar el sexo de los concubinos. La mayoría de los diputados de la oposición no acompañaron la medida por no estar de acuerdo con el "concepto de familia" que instaura la ley, y por no aprobar que se reconozcan ciertos derechos en forma prácticamente igual al matrimonio.
El diputado Javier Salsamendi dio su opinión a Montevideo Portal: "Estoy completamente de acuerdo porque brinda más posibilidades en cuanto a la libertad de los ciudadanos en su vida privada, en segundo lugar porque reconoce una realidad que la sociedad uruguaya ha venido procesando. Por el estudio que han hecho algunos demógrafos, entre el 30 y 35 % de los hogares uruguayos están formados por concubinato, entonces contrariamente a lo que se suele criticar, este proyecto no va en contra de la una familia constituida sino a favor", afirmó.
Por su parte, el legislador Diego Cánepa destacó en declaraciones a Montevideo Portal que esta ley "crea un mecanismo de protección de la diversidad de opciones de las personas, porque el artículo segundo no realiza ninguna discriminación por razones de sexo, identidad sexual u opción de la persona".
"Por lo tanto, va a haber por primera vez en la historia de nuestro país un avance muy importante, que es la protección de la diversidad de opciones sexuales", destacó.
El diputado frenteamplista aclaró que para "aquellos que tienen una unión libre y no quieren que se declare el concubinato, esto no es obligatorio. Va al juez el que quiere".
Sobre el argumento de la oposición de que esta ley afecta a la familia, Cánepa opinó que hay un error conceptual "muy fuerte". "Yo recordaba ayer que hace 100 años, en 1907, se aprobó la ley de divorcio y en ese momento se usaban los mismos argumentos, que iba a destruir la familia uruguaya. Hoy se usan los mismos argumentos, pero hay un error conceptual. Se cita a la Constitución porque el Artículo 40 dice que la familia es la base de la sociedad, pero lo que no dice es que nosotros debemos proteger todas las diversas manifestaciones de organizaciones familiares, no solamente tratar de imponer una supuesta moral única, de cómo se debe organizar una familia".
El legislador ejemplificó: "Yo, Diego Cánepa, estoy casado y con hijos, porque fue mi opción de vida. Creo que la mejor forma de organizar una familia es a través del matrimonio. Pero como legislador, no debo querer imponer eso diciendo 'protejo solamente a los que decidieron organizar su vida como yo y dejo fuera a quienes organizan la vida de otra manera'. Eso me parece que es de una profunda discriminación, de una profunda inequidad, y que lo que debemos hacer es proteger la diversidad de opciones de las personas, en algo tan íntimo como es con quién uno quiere vivir su vida".
El diputado informó que en el mes de diciembre se aprobarán los cambios en el Senado, y que "antes de fin de año ya es ley en Uruguay".
El Proyecto determina que aquellos concubinos que tengan cinco años de convivencia ininterrumpida y quieran legalizar su unión podrán asumir ciertos derechos y obligaciones, a través de un trámite judicial "muy rápido", destacó Cánepa.
Una vez legalizada la unión, los concubinos deberán darse asistencia recíproca y ayudarse mutuamente en materia económica de acuerdo a las posibilidades de cada integrante. En caso de ruptura, y si no hubiera problemas de violencia doméstica, continuaría este compromiso económico por un tiempo que no puede superar el tiempo de la unión.
Cuando entre en vigencia la ley, aquellos concubinos que quieran registrarse como tales podrán hacerlo en el Registro Civil, y desde ese momento el deber de fidelidad mutua quedará vigente mientras permanezcan en la misma casa. En caso de arrepentimiento, habrá mecanismos para disolver legalmente la unión.
http://www.montevideo.com.uy/noticiappal_53220_1.html
Uruguay en camino de tener una ley que equipara
los derechos del concubinato con los del matrimonio
Uruguay está en camino de tener una ley que equipara los derechos de las uniones en concubinato, incluidas las homosexuales, con el matrimonio, luego que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de ley en tal sentido, informaron hoy fuentes legislativas.
El proyecto fue aprobado casi en la medianoche con los votos a favor de los diputados del oficialista Frente Amplio, que tiene mayoría absoluta, el voto negativo de los legisladores del Partido Nacional o 'Blanco', el principal de oposición, y la ausencia de los diputados del Partido Colorado, el otro tradicional, señalaron a Efe fuentes de la secretaría de la Cámara de Diputados.
La iniciativa regresará a la Cámara de Senadores, donde ya fue analizada, pero deberá ser refrendada porque tuvo 'algunas modificaciones' por parte de los diputados.
En la Cámara de Senadores el oficialismo también tiene mayoría absoluta y se estima que el proyecto podrá convertirse en ley antes de finales de año, agregaron los informantes.
La iniciativa establece que la convivencia ininterrumpida de al menos cinco años de unión concubinaria generará similares derechos y obligaciones que el matrimonio.
El proyecto de ley considera unión concubinaria 'a la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas -cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual- que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente sin estar unidas por matrimonio entre sí'.
Las parejas deberán inscribir su unión concubinaria frente a oficinas del Estado para 'dar nacimiento a una sociedad de bienes que se sujetará a las disposiciones que rigen la sociedad conyugal'.
Entre los derechos que adquirirán las parejas figuran: asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios y cobro de pensiones por fallecimiento.
El proyecto de ley 'amplia los espacios de libertad de los ciudadanos y protegemos las opciones de vida que cada uno quiera tener', afirmó el diputado Diego Cánepa, del Nuevo Espacio, grupo que integra la coalición de Gobierno y uno de los legisladores que presentó a sus colegas un informe a favor de la iniciativa.
Jorge Orrico, también diputado oficialista, destacó que: 'nos guste o no los uruguayos cada vez se casan menos, se separan y entran en uniones libres'.
Álvaro Alonso, diputado del Partido Nacional, afirmó que su sector 'no está de acuerdo en crear una institución paralela al matrimonio que va a competir con él y será una opción de segundo grado'.
El también legislador 'blanco', Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), afirmó que el tema de fondo del proyecto es 'la unión entre personas del mismo sexo. Sería más sano hablar de ley de matrimonio homosexual', afirmó.
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/uruguay_camino_tener_ley_equipara_2077414.htm
...........
Gracias a la D.C.D. por la recopilación de artículos.
Gracias a Sentidog.com por la foto .
HPI del Uruguay.
Unión Concubinaria. Festejen los concubinos. HPI del Uruguay .
........
No hay comentarios.:
Publicar un comentario