martes, octubre 16, 2007

Historia de Sisters of perpetual Indulgence 1979 San Francisco.

San Francisco tiene un grupo de monjas activistas que practican la pascua de una manera especial. Las hermanas de la indulgencia perpetua son un grupo de monjas transexuales, gays, transgenero y kink que desde el 1979 organizan actos, fiestas y manifestaciones anticatólicas para recaudar dinero para organizaciones en defensa de estilos de vida más liberales en material sexual.
Entre sus actuaciones destaca un exorcismo masivo que le hicieron al Papa cuando vino a San Francisco en 1987 (lo que consiguio que el Vaticano las colara en una lista de herejes, mas info), presentar una monja transexual a alcalde (y conseguir varios decenas de miles de votos), y cada domingo de pascua (o de resurreccion como dicen en Andalucia) organizar una fiesta anticatolica cerrando las calles de Castro (fiesta que siempre ha promovido el ayuntamiento lo que le ha constado enfrentamientos con la ultraderecha catolica) o una macroparade aqui al ladito en Dolores Park. La parade da comienzo a su particular cuaresma paganosexual que llegara hasta el dia del Folsom Street Fair en Septiembre.
Estas monjas, cuyos nombres suelen recurrir a su capacidad anal o conceptos relacionados con el anarquismo, no son las unicas que realizan atentados culturales antireligiosos en la ciudad. San Francisco Mime Troupe es un grupo de teatro que desde el año 59 organizan obras de teatro radicales totalmente gratuitas en parques o en las puertas de los colegios. La tematica suele ser anticlerical, antipolitica y anarquista. La unica vez que he tenido ocasion de verlos fue en Dolores Park hace unos meses y asi por encima diria que habria unas 5000 personas esperando desde hacia horas para verlos, lo que dice mucho de lo conocidos que son en la ciudad. EE.UU. no es que tenga mucha historia de teatro radical ni de movimientos situacionistas, pero hay algunas excepciones como el Teatro Campesino de las granjas californianas o Bread and Puppet, que desde los 60 la lian en convenciones republicanas montando marionetas anarquistas y (como dice su nombre) compartiendo pan fresco y salsa aioli entre la audiencia con el fin de formar comunidad.
La actividad de las monjas (que wikipedia cuenta como unas 6000 en todo el mundo) se centra en recaudar fondos para organizaciones en defensa de una sexualidad mas abierta, educacion para el sida y recientemente, donaciones a la Cruz Roja y a la investigacion contra el cancer de pecho. Muchas de las hermanas trabajan asi mismo activamente “en la vida real” como educadores en prevencion de sida.
Sisters of Perpetual Indulgence
Sisters of Perpetual Indulgence - Wikipedia

No hay comentarios.: